Nuestro Presidente

Diego Ancalao Gavilán

Diego es profesor de Estado, licenciado en Educación y especializado en administración, de la Universidad de la Frontera. Es experto en temas indígenas y desarrollo regional, consultor externo de la ONU sobre desarrollo económico indígena y embajador del Foro Mundial Indígena de Negocios, Nueva Zelanda 2018. Proviene de una familia humilde que le enseñó el respeto a las personas y a su pueblo Mapuche. Además, ex candidato presidencial. Poseedor de un firme y desafiante arraigo en Purén indómito, de donde es oriundo, Diego pertenece a la comunidad Mapuche Lonko Manuel Ancalao, de la identidad territorial Nagche, en la Araucanía. Tierra de los libertadores del pueblo mapuche, Pelantaro y Ancalemun.

Con una amplia experiencia política en el ejercicio del liderazgo indígena, es considerado un firme defensor de los pueblos indígenas. Ha desarrollado un proyecto político orientado al reconocimiento de los derechos indígenas, la valoración de sus identidades culturales, lengua, cosmovisión y desarrollo económico. Una primera expresión de este proyecto nos llegó en su libro “Mapuche: Hijo de dos naciones”. Diego es columnista habitual y participante activo en medios de comunicación chilenos como El Mostrador, The Clinic, Revista Mensaje, CNN Chile, Canal 24 Horas, Radios y otros.

“Desde niño, he sabido de una lucha constante por la superación y los sueños, que tal vez es la misma lucha de miles de niños que hoy viven en la más absoluta miseria y postergación, que es de donde yo provengo… Mi conciencia se vio obligada a adoptar una actitud pública ante la falta de oportunidades, la desigualdad económica y política. Las razones que me hicieron tomar esta posición en la vida me dan la certeza que las injusticias son retos para quienes estamos dispuestos a cambiar el mundo, para humanizarlo, hacer realidad un buen vivir y una sociedad más justa…” Diego Ancalao Gavilán en su libro «Otra Vez Hoy La Tierra se Levanta, Hacía Un Mundo del Kume Mongen».

líder de opinión